NOVEDADES

Renuevan las fachadas de doce edificios emblemáticos en la Avenida de Mayo

foto_obra

01.JUN.2018

La Avenida de Mayo es escenario cotidiano de marchas y protestas que dejan los frentes de sus edificios pintarrajeados y su mobiliario urbano dañado. Para mantener su centenario esplendor, el gobierno porteño lanzó un plan de reparación de fachadas que incluye a doce edificios emblemáticos.

El proyecto consiste en atacar el eje cívico desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, trabajando además en mejoras en la iluminación, la reposición de arbolado (deben ser todos plátanos) y la reparación de veredas. Dentro de ese recorrido, se seleccionaron fachadas de edificios destacados, que además generan un impacto visual. También se iluminaron otros trece edificios para destacar sus frentes.

"Con estas tareas buscamos recuperar el patrimonio y revalorizar las obras arquitectónicas que hacen tan linda la Ciudad, y que le brindan un carácter cultural tanto a nivel nacional como internacional", aseguró Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires-

"La puesta en valor de estas fachadas forma parte de un proyecto mayor que incluye todo el Eje Cívico, junto a las mejoras en la Avenida de Mayo, Plaza de Mayo y Plaza Congreso, que venimos realizando durante el último año", señaló el funcionario.
La arquitecta Flavia Rinaldi, gerenta de proyectos de arquitectura de la Dirección General de Regeneración Urbana, afirma que la arquitectura de Avenida de Mayo ronda la década de 1910, por el impulso del Centenario que derivó en la apertura de la avenida y de las diagonales, cuando la Ciudad tomó esa "voluntad internacional y parisina".

Los edificios son de estilo ecléctivo, comenta la arquitecta, que destaca el trabajo realizado diariamente en una avenida que sufre diariamente la fricción de las protestas. "A la Plaza Congreso la destruyeron en diciembre y el 2 de enero ya estábamos trabajando en su reparación", dice.
Rinaldi asegura que los edificios tienen un valor arquitectónico alto y además un gran valor por su ubicación. Otro aspecto destacable y que se nota a simple vista es el trabajo que se hizo para erradicar la cartelería ilegal, que se gestiona comercio por comercio. Ya no se ven marquesinas de colores fuertes que sobresalgan de las fachadas. Además, a los comerciantes que deseen poner un toldo, se les pide que sea rojo, para unificar y reafirmar la impronta española.

Sobre la posible venta del edificio donde se encontraba la jefatura de gobierno, en Bolívar 1, la arquitecta asegura que "el cambio de uso no es un problema en los edificios históricos". Ya que si la refuncionalización está bien hecha "no hay problema y es preferible a que el edificio se muera".

La restauración de las fachadas se hace con un presupuesto de 44 millones de pesos y estará terminada a fines de julio. Durante el paseo por la avenida, Rinaldi destaca las intervenciones que se realizaron en cuatro edificios notables: el Hotel La Fresqué, la sede de la UIA, el Hotel Chile y el Hotel París.

IR A LA PUBLICACIÓN + « Volver al listado

Novedades relacionadas

hitconstrucciones.com

Contáctenos

Hipólito Yrigoyen 1516

Piso 2° Depto. "F", CABA

(+54-011) 4381-1341

hit@hitconstrucciones.com.ar

Copyright Hitconstrucciones 2018
Todos los derechos reservados
-

Diseño y desarrollo: Creatica